Alimentar a un recién nacido puede ser una tarea abrumadora y compleja para los padres primerizos. Hay que tener en cuenta muchas cosas cuando se trata de la alimentación de un lactante, sobre todo durante los primeros 6 meses de su vida. El sistema digestivo de su bebé todavía está en sus primeras etapas y, en algunos casos, puede que el bebé ni siquiera tenga todos sus dientes. Es importante que elija con voluntad lo que debe alimentarse y que tenga en cuenta algunas cosas antes de seguir adelante. Veamos más de cerca la alimentación completa para lactantes de 0 a 6 meses.
Lactancia
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4-6 meses. La leche materna contiene la cantidad correcta de nutrientes para el bebé y ajusta su contenido a las necesidades del bebé. La lactancia materna también es beneficiosa para reducir el riesgo de ciertos problemas de salud, como infecciones del oído, alergias e infecciones respiratorias. Si la madre no puede dar el pecho o el bebé no recibe suficiente leche, también puede utilizarse una leche de fórmula a base de leche de vaca.
Leche de fórmula
Si la madre no puede dar el pecho, entonces hay una variedad de leches de fórmula comerciales entre las que elegir. Estas fórmulas listas para el uso se han diseñado específicamente para contener los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita a esta edad. Al elegir entre las opciones disponibles, es importante seleccionar una fórmula infantil comercial adecuada a la edad y al estado de salud del bebé.
Alimentos Sólidos
La transición de la leche materna o de fórmula a los alimentos sólidos comienza cuando el bebé tiene entre 4 y 6 meses. Algunos bebés pueden estar preparados a los 4 meses, mientras que otros no lo estarán hasta los 6.
Machacar los alimentos con un tenedor e introducirlos en pequeñas porciones en la boca del bebé es la mejor manera de empezar. También es mejor empezar con un alimento nuevo a la vez y esperar unos días para ver si el bebé tiene alguna reacción. La Academia Americana de Pediatría recomienda empezar con alimentos como los cereales infantiles de grano único fortificados con hierro, las frutas y verduras trituradas y la carne triturada.
Programa de alimentación
Alimentar a un lactante puede ser un poco difícil. Los bebés son diferentes de un día para otro; sin embargo, mantener un horario de alimentación constante puede ser muy útil.
Desde el nacimiento hasta los 3 meses, el bebé debe tomar de 10 a 12 tomas al día. Cada toma suele durar entre 20 y 30 minutos. Siempre que el bebé aumente de peso, es una buena señal de que come lo suficiente.
Una vez que el bebé tenga 4 meses, el número de tomas disminuirá gradualmente hasta 4 o 5 al día. Alrededor de esta época, el bebé puede empezar a beber leche de fórmula o leche materna extraída en un vaso con boquilla.
Nutrición e hidratación
El alimento preferido «primero» para los niños de 6 a 12 meses debería ser los cereales de grano único fortificados con hierro, ya que la mayoría de los bebés obtienen su principal fuente de hierro de estos cereales. Una vez que el bebé tiene 6 meses, pueden introducirse purés de frutas y verduras, así como alimentos integrales.
Mantener una hidratación adecuada es también muy importante a esta edad. La Academia Americana de Pediatría recomienda que se le dé agua al bebé cuando tenga sed. Sin embargo, es importante que el padre no sobrealimente al bebé con agua, porque un exceso de ciertos nutrientes puede provocar deshidratación.
Suplementos
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los lactantes alimentados con leche materna reciban suplementos de vitamina D. Los bebés alimentados con leche artificial suelen recibir suficiente vitamina D de la leche de fórmula, pero es mejor consultar al médico del bebé para decidir si es necesaria un suplemento de vitamina D. Cuando el bebé tiene 6 meses, también debe empezar a recibir suplementos de hierro mezclados con la comida, para ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.
Conclusión
Alimentar a un lactante desde el nacimiento hasta los 6 meses puede ser una tarea estresante y compleja para los padres, pero afortunadamente, hay muchos recursos y profesionales que pueden ayudarles a orientarse en este proceso. Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría pueden ayudar a garantizar que su hijo reciba una alimentación adecuada, así como las vitaminas y nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse y crecer. Los padres deben consultar siempre a un médico antes de hacer cualquier cambio dietético importante o administrar cualquier suplemento.