Los bebés recién nacidos tienen una piel delicada y están expuestos a irritantes externos. Como resultado, pueden experimentar problemas de piel comunes que afectan la mayoría de los recién nacidos. Problemas de piel comunes incluyen acné del recién nacido, erupciones cutáneas en bebés, granos de la leche, así como seborrea y dermatitis del pañal. Estos problemas de la piel varían en intensidad y duración, pero cada uno necesita una atención especial para evitar un mayor malestar para su hijo pequeño.
Causas de Problemas en la Piel en Recién Nacidos
Existen numerosas causas de problemas de piel en bebés recién nacidos, incluidas el contacto con pañales húmedos, el calor de la piel del bebé y el uso excesivo de jabón. Los problemas de piel en recién nacidos también pueden ser el resultado del cambio de tamaño del cuerpo nuevamente a medida que comienzan a ganar peso. Exponer al bebé a un entorno muy seco o al uso de productos químicos fuertes también puede desencadenar problemas de la piel, al igual que el contacto con los alérgenos. Los problemas de la piel también pueden ser el resultado de infecciones bacterianas, fúngicas o virales.
Síntomas Comunes de Problemas de la Piel en Recién Nacidos
Los síntomas comunes de los problemas de piel en los bebés recién nacidos incluyen picazón, ardor, escamas, picor, enrojecimiento y la aparición de pústulas, ronchas o manchas en la piel. Estos síntomas pueden ser un signo de una afección que requiere atención inmediata, ya que la afección puede empeorarse si no se trata. En algunos casos, los problemas de piel en los bebés recién nacidos también pueden ser un signo de una afección subyacente, como la dermatitis atópica o el eczema.
Tratamientos para Problemas de Piel en Recién Nacidos
Dependiendo de la causa y la severidad de los problemas de la piel en los bebés recién nacidos, los padres pueden tomar varias medidas para aliviar o resolver los problemas. Primeramente, es importante mantener limpia la piel del bebé, utilizando solo limpiadores suaves diseñados específicamente para bebés y evitar el uso de jabón fuerte. La aplicación de una crema o loción hidratante ligera también puede ayudar a mejorar el estado de la piel de su bebé.
En algunos casos, el uso de cremas o lociones medicadas o tratamientos con corticosteroides tópicos puede ser necesario para aliviar el picor y el enrojecimiento. Los padres también pueden necesitar tomar precauciones adicionales para prevenir el empeoramiento de los problemas de la piel de su bebé, como el uso de ropa suave y transpirable. Si los problemas de la piel persisten, los padres pueden necesitar buscar consejo de un pediatra o un dermatólogo para obtener tratamientos adicionales y consejos sobre como ayudar a su bebé.
Receive Specialized Assistance for Newborn Skin Care
At MeditourOpecia, you can rest assured that you and your little one will receive excellent medical care. Our clinics are staffed by exceptional dermatologists, pediatricians and other professionals who are able to provide families with practical advice on newborn skin care and treat any skin problems that may arise. To learn more about the services available at MeditourOpecia, schedule an appointment today.